domingo, 13 de noviembre de 2016

¡CANCIONES EN LOS RÍOS!

Buenos días, hoy os traemos las dos canciones que hemos escogido para la temática de los ríos.

1. CANCIÓN: HABÍA UN SAPO.

EDAD:  5 AÑOS.

BLOQUE DE CONTENIDO GENERAL: ESQUEMA CORPORAL.


OBJETIVOS: 


- Desarrollar la agudeza y memoria  auditiva y visual.

CONTENIDOS:


- ATPE (Actitud tónico postural equilibradora)
- Coordinación.
- Los animales del río y sus características: sapo, sapa, verde.

DESARROLLO:

La canción que cantamos es la siguiente, la acción motriz la encontramos debajo entre paréntesis):


Había un sapo, sapo, sapo,
(echamos las manos hacia alante y damos palmas)
que nadaba en el río, río, río, 
(simulamos una onda del río con la mano derecha)
con su traje verde, verde, verde, 
(nos tocamos los hombros tres veces, la primera y la tercera el hombro contrario y la segunda el hombro correspondiente a la mano)
se moría de frío, frío, frío, 
(nos acariciamos los brazos con la mano contraria)
la señora sapa, sapa, sapa, 
(echamos las manos hacia alante y damos palmas)
a mi me contó, contó, contó,
(con el dedo índice de la mano derecha señalamos hacia delante)
que un amigo mío, mío, mío, 
(nos señalamos a nosotros mismos con los dos pulgares)
era profesor. 
(simulamos unas gafas de profesor con las dos manos)

Después de hacer una vez la canción completa, comenzaremos a eliminar las palabras subradayas, de manera que al repetirla la primera vez se haría la canción entera sin la palabra sapo y se realizarían los gestos de esa parte simplemente, luego lo haremos así con las demás palabras subrayadas.

Aquí os dejamos un vídeo de la demostración



MATERIALES: 

-No se precisan. 





2. CANCIÓN: EN EL RÍO AMAZONAS. 

EDAD:  5 AÑOS.

BLOQUE DE CONTENIDO GENERAL: ESQUEMA CORPORAL.


OBJETIVOS: 


Desarrollar la agudeza y memoria  auditiva y visual.

CONTENIDOS:


- ATPE (Actitud tónico postural equilibradora)
- Coordinación.
- Los animales del río y alrededores: caimán, piraña, gorila.

DESARROLLO:

La canción es una canción de interacción profesor-alumno, por lo que el profesor dirá y realizará los gestos y los alumnos lo repetirán, la canción es la siguiente, la acción motriz se encuentra entre paréntesis debajo de cada frase de la canción:

A chumba a chumba a chumba uá, 
(levantamos el brazo derecho y echamos hacia alante la pierna derecha, luego lo hacemos con la izquierda, lo repetimos un par de veces)
A chumba a chumba a chumba uá, 
(levantamos el brazo derecho y echamos hacia alante la pierna derecha, luego lo hacemos con la izquierda, lo repetimos un par de veces)
a guiri guiri guiri guiri ganga, 
(nos tocamos la cabeza mientras damos una vuelta completa)
woshi woshi uoh uoh. 
(levantamos los brazos mientras nos desplazamos hacia la derecha y los bajamos, luego lo repetimos pero hacia la izquierda).

En el río Amazonas, 
(abrimos las manos formando un círculo)
me encontré con un caimán, 
(echamos las manos hacia delante y hacemos palmas)
un caimán sin un diente, 
(hacemos el gesto de las palmas otra vez  y nos tocamos con el dedo índice un moflete)
que comía un montón. 
(nos llevamos los puños a la boca)

ESTRIBILLO.

En el río Amazonas, 
(abrimos las manos formando un círculo)
me encontré una piraña-ña, 
(llevamos los puños hacia delante y los abrimos y cerramos)
piraña muy extraña,
(realizamos de nuevo el gesto de los puños, y nos echamos hacia atrás levantando la pierna derecha y agitando las dos manos con sorpresa)
que nadaba un montón. 
(simulamos que nadamos)

ESTRIBILLO.

En el río Amazonas, 
(abrimos las manos formando un círculo)
me encontré con un gorila-la, 
(nos tocamos el pecho con los puños)
un gorila muy grande, 
(nos tocamos el pecho con los puños de nuevo y luego abrimos las manos en círculo)
que gritaba un montón. 
(nos ponemos las manos alrededor de la boca y giramos la cabeza hacia la izquierda y hacia la derecha)

ESTRIBILLO.

El último estribillo subrayado hay que hacerlo más fuerte que los anteriores ya que "imitaremos" la fuerza del gorila al gritar. 

Aquí os dejamos el vídeo: 




MATERIALES: 
- No se precisan. 




Esperamos que os haya gustado mucho esta entrada, nosotras hemos disfrutado mucho preparándola. 

¡ Os esperamos las próximas semanas con más sorpresas!




13 comentarios:

  1. Hola, hay que decir que son unas canciones muy divertidas y que se pueden hacer perfectamente en clase con los niños. Se adapta a la edad correspondiente y combina muy bien con la temática del grupo. Es muy dinámica y muy entretenida y repetitiva, lo que hará que los niños acaben memorizándola y realizando los gestos correspondientes por ellos mismos y a la misma vez que se les pide.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas, soy vuestra compañera Laura Hidalgo Peñalver y voy a comentaros vuestros dos vídeos.

    Me han parecido muy divertidos y muy repetitivos, por lo que esto ayuda al niño a aprenderse mejor la letra.
    Considero también que está muy adaptada a la temática, edad y contenido.
    Si tendría que poner algún aspecto negativo, destacaría que la primera canción es un poco rápida, pero al llevar tantas repeticiones lograrían aprenderla.
    Enhorabuena chicas, y un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hello chicas :)

    Viendo vuestros videos, ha sido imposible no elegirlos para comentarlos, porque me han parecido 2 canciones muy energéticas y adaptadas a vuestra temática.
    En mi opinión, son dos canciones que sin duda haría el día de mañana en la clase con los crios, porque son canciones llenas de movimientos, motivación y no las típicas canciones que se hacen por pasar el tiempo, sino que veo que son canciones con las que se pueden sacar mucho provecho.
    Un saludo chicas.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Nazaret y comento en estos vídeos porque me han gustado mucho las canciones, y sobre todo porque considero que llevándolas a la práctica los niños lo pasarían genial, considero que están bien adaptadas a vuestra temática y que los niños podrían aprenderlas sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas, estás dos canciones son fantásticas! En primer lugar, decir que se pueden realizar perfectamente con la edad que habéis marcado y los objetivos están bien establecidos. En segundo lugar, la temática es muy divertida y puede dar mucho juego en el aula. Las canciones son pegadizas y divertidas. También se trabaja la coordinación motriz, desarrolla la atención de los niños y la memoria, lo cual es muy importarte ejercitarlo con los niños y que mejor manera que hacerlo mediante el juego. Me encantan vuestras canciones. Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola seños! Soy Teresa Martínez Vega. La canción motriz que habéis realizado me ha parecido muy divertida y original, trabajáis muy bien el ámbito de la coordinación, el equilibrio y la memoria. La edad a la que va dirigida esta canción (5 años) está muy bien adaptada y se refleja muy bien a la temática que trabajáis ya que les enseñáis los diferentes animales que viven en el río.
    Gracias seños por pasar un rato divertido con vosotras.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho vuestra actividad, considero que con ella se cumplen los objetivos que proponéis. Además, habéis adaptado a la perfección el tema de los ríos y me ha parecido genial que se amplíen a contenidos que van más allá como son la fauna cercana a ese entorno. Con ella abordáis la coordinación motriz. Personalmente me divertí mucho tanto con la letra como con el baile y creo que es genial para las edad de 5 años. Felicidades chichas lo habéis hecho genial

    ResponderEliminar
  10. Hola Soy Natalia y quería comentar vuestros videos porque me han parecido unas canciones muy divertidas y entretenidas para los niños de 5 años. Son canciones sencillas y muy graciosas que estoy segura que encantan a los niños. En ellas trabajáis animales y elementos relacionados con el tema de los ríos y creo que lo mejor de ellas es que son muy divertidas los niños trabajan y desarrollan el esquema corporal mientras se divierten.
    Solo comentar que la canción del sapo se podría cantar un poco más despacio, por el resto han estado genial.
    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas soy Sandra!! Comento vuestras canciones por que me parecieron especialmente divertidas y originales. Se adaptan a la temática y a la edad de los niños a los que van destinadas sin caer en las típicas canciones infantiles. No mejoraría nada me parecen muy completas y acertadas, gustandome en especial los pasos de baile. Un saludo y Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  12. Chicas, ambas canciones muy pegadizas y divertidas. Esta en particular la veo muy adecuada a la edad correspondiente por el vocabulario y el ritmo que tiene. También es totalmente coherente con la temática. Además veo muy acertado el jugar con las distintas intensidades en la canción, algo que podría explotarse aún más. Lo único que podría añadir, ya que es una canción de repetir, no creo que sea necesaria la explicación en las tres fases (letra, gestos, ritmo) como lo hicimos en clase. Aún la tengo metida en la cabeza, así que buen trabajo.
    Ana Marín Castellanos

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas! Soy Espe y quería comentar vuestras canciones porque me encantaron, en especial la segunda. Creo que se ajustan a la habilidad y temática dadas, así como a la edad, son largas pero sencillas y muy divertidas. La segunda además es por repetición con lo que es más sencilla aún y requiere de menos memorización al principio. ¡Me encantaron, enhorabuena!

    ResponderEliminar