A continuación os enseñamos las actividades que hemos diseñado con cada vocal:
5
ACTIVIDADES CON 5 VOCALES.
NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD: AL PASAR LA BARCA.
OBJETIVOS:
-
Mejorar el equilibrio.
-
Orientar la lateralidad en el espacio.
CONTENIDOS:
-
ATPE (Equilibrio estático)
-
Lateralidad.
DESCRIPCIÓN:
Comenzamos
la clase en gran grupo y explicamos que somos comerciantes y que
tenemos una gran cantidad de alimentos (frutas, verduras, etc) que
tenemos que llevar al otro lado del río y para ello hemos comprado
unas barcas (bancos). Los dividiremos en equipos de 5 personas.
Cada
equipo tendrá unos bancos haciendo un recorrido y una cesta llena
con pelotas (alimentos) al principio del recorrido y otra vacía al
final de éste. El equipo que llene la cesta del final del recorrido
antes ganará. Si alguien se cae del banco deberá empezar desde el
principio.
MATERIALES:
-
Pelotas.
-
Bancos.
-
Cestas/cajas de cartón/papeleras.NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EL COCODRILO.OBJETIVOS:
-
Adquirir un nivel de consciencia y conocimiento sobre el propio cuerpo y el de nuestros compañeros.
CONTENIDOS:
-
Conocimiento y control del propio cuerpo.
-
Partes del cuerpo (brazos, manos, piernas…)
-
Control del cuerpo y del de los compañeros (tocar el brazo izquierdo del compañero, dar la mano derecha al compañero, etc).
DESCRIPCIÓN:
La
actividad se realizará en gran grupo. Le explicaremos a los niños
que somos exploradores y que queremos cruzar el río Nilo, pero hay
un problema ¡Es un cocodrilo!
Los
niños tendrán que pasar el río sin ser pillados pero siguiendo
una serie de consignas, por ejemplo: levantar la mano derecha, tocar
el hombro izquierdo del compañero, etc. Si algún niño es pillado
se sumará al cocodrilo que hay en el centro, hasta que al final sean
todos cocodrilos, el último niño en ser pillado gana.
MATERIALES:
-
Línea de centro de campo o cuerda.
NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD: IBA BUCEANDO.
OBJETIVOS:
-
Coger aire por la nariz y soltarlo por la boca.
CONTENIDOS:
-
Respiración.
-
Los animales del río: peces, hipopótamo.
DESCRIPCIÓN:
La
actividad se realizará en gran grupo. Se explicará a los alumnos
que en el río hay muchos peces y para descubrirlos tendremos que
convertirnos en unos buenos buceadores, para ello será necesario
ponernos unas gafas de bucear y un tubo de bucear.
La
profesora dirá a los alumnos que se acuesten y que cierren los ojos,
y les contará el siguiente cuento motor:
“Hoy
voy a bucear, para eso tengo que ponerme las gafas y sumergirme. Una
vez tengo las gafas, le toca al tubo, ¡vamos a probarlo! Un, dos,
tres, y espiro fuerte para expulsar todo el agua que ha entrado en mi
tubo. Sigo buceando, veo un banco de peces e intento cogerlo, con la
velocidad respiro muy rápido….y luego despacito pues ya se van.
Sigo buceando y veo un hipopótamo, para que no me coma tendré que
mantener la respiración durante cinco segundos mientras pasa a mi
lado, un, dos, tres, cuatro y cinco….Suelto el aire por la boca y
salgo a la superficie para por fin coger el aire por la nariz y
volver a casa respirando despacio, fijándome en toda la naturaleza
que envuelve este grandioso río por el que yo iba buceando.”
MATERIALES:
-
Cuento.
-
Música relajante de fondo.
NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD: ¡OH QUE ME PESCA!
OBJETIVOS:
-
Desarrollar la agudeza auditiva y la agudeza visual.
CONTENIDOS:
-
Sensopercepciones (rapidez auditiva y visual)
-
Animales del río (salmón, trucha y gobio)
DESCRIPCIÓN:
La
actividad se realizará en tres pequeños grupos, y habrá un alumno
que será el pescador. Los grupos tendrán nombres de peces de ríos
(truchas, gobios y salmones).
El
pescador tendrá que pescar a sus compañeros, pero cada pez tiene su
madriguera, para ello tendrá que gritar el nombre de una especie,
por ejemplo, trucha. Los miembros del equipo de las truchas pueden ir
a su madriguera, pero el resto no, por lo que el pescador podrá ir a
intentar pillarlos.
El
juego se realizará tantas veces como sea necesario.
MATERIALES:
-
Cuerdas para delimitar las zonas de pesca.
NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD: UN HIPOPÓTAMO.
OBJETIVOS:
CONTENIDOS:
-
Relajación.
DESCRIPCIÓN:
La
actividad se realizará por parejas. Se le explicará a los niños
que los hipopótamos normalmente flotan en el barro y que éste a su
vez es muy bueno para la piel, por lo que uno de ellos tendrá que
ser el masajista hipopótamo y el otro el hipopótamo que recibe el
masaje mientras suena una música relajante.
Para
realizar los masajes los haremos en 3 fases:
1º
Fase: sólo con las manos Los
masajistas tendrán que hacer el masaje con las manos, sin usar
ningún objeto.
2º
Fase: con pelotas Los
masajistas tendrán que usar sólo pelotas para frotar el barro a su
compañero.
Hola, soy Raquel Martínez Ruiz y he optado por comentar este juego porque además de parecerme un juego muy divertido, considero que es muy útil para trabajar tanto el esquema corporal propio del niño como el de sus compañeros, haciendo múltiples cambios de posición corporal individuales y con otros niños al desplazarse de un lado a otro de la pista, por ejemplo: la acción de pasar tocándose el pie izquierdo (individual) o pasar corriendo tocando la cabeza de un compañero (en parejas). La edad a la que va dirigido pienso que es la adecuada aunque también se podría adaptar a otras edades alternando la dificultad del juego. En definitiva, considero que es un juego dinámico, atractivo y sencillo a la hora de llevarlo a cabo en el aula de educación infantil, ya que los cocodrilos son animales que llaman mucho la atención a los niños. Sin duda, ¡habéis hecho un buen trabajo chicas! Saludos.
ResponderEliminarHola, soy Salvador Ros Molina y voy a comentar vuestro video ya que es uno de los que más me ha gustado. Lo veo muy interesante , fácil de llevar a cabo, en una clase de educación física ,también es muy motivador ya que los niños todo lo relacionado con animales les gusta mucho. El único defecto que le veo es que para niños de tres años, al no tener muy desarrollada su lateralidad, les seria muy difícil hacerlo sobre todo al seguir las ordenes, como por ejemplo: cogerse el pie derecho e ir a la pata coja ,por lo demás, muy bien enhorabuena chicas. Un saludo
ResponderEliminar¡Hola cocodrilas! Me gusto mucho el juego, porque es un juego divertido y que a los niños suele gustarles mucho, además es sencillo. Lo único que puede hacerlo más complicado son las ordenes que con esta edad deben ser muy explicitas y sencillas. Las chicas fueron muy motivadoras y lo pasamos muy bien.
ResponderEliminarHola Chicas! Soy Ainara Martínez, y he de deciros que me gustó mucho el juego. Me pareció muy divertido y dinámico, además de original. Con este juego conseguís que se trabaje el esquema corporal motivando a los alumnos.El único inconveniente que le veo al juego es que para la edad de tres años, las órdenes deben de ser sencillas y fáciles de entender para los niños, ya que en aspectos relacionados con la lateralidad pueden confundirse, para ello recomiendo ponerles pulseras en la mano derecha o izquierda y darles la orden de : cruzamos el río levantando la mano donde llevamos la pulsera. En definitiva, este juego consigue que los alumnos desarrollen su esquema corporal en relación con los demás compañeros, fomentando así la adquisición de habilidades comunicativas entre ellos.¡Enhorabuena chicas fue un juego muy divertido!
ResponderEliminarHola chicas, soy Manuela López. Considero este juego muy divertido, motivador, donde se trabaja el esquema corporal utilizando distintas partes del cuerpo pero que al llevarlo a cabo en niños de tres años algunas consignas no son adecuadas para esta edad, como el ir a pata coja pero se puede adaptar y simplificar.Por lo demás,perfecto.Me he divertido mucho y pienso que los niños también disfrutaran del juego. Saludos.
ResponderEliminarHola chicas, hemos de informar que nuestra actividad era de 5 años como decía el vídeo, hemos tenido un pequeño error al escribir en el blog, ya esta corregido.
ResponderEliminar¡Hola chicas! Soy Natalia León Ventura quería comentar vuestro video porque me ha parecido muy divertido y acertado para trabajar el esquema corporal, pues incluye movimientos globales de todo el cuerpo y con las pautas que les decís a los niños se pueden trabajar movientos más específicos.
ResponderEliminarAdemás la dificultad de la actividad es bastante acertada para 5 años, es sencillo y como ya he mencionado es muy entretenido. ¡¡Enhorabuena chicas!! :D